SAFA Ensamble de Percusiones (Mèxic)

Cuarteto de percusiones / Quartet de percussions 

SAFA

Sábado 2 de febrero a las 19’30h / Dissabte 2 de febrer a les 19’30h

Centro Cultural Calixto III de CanalsCentre Cultural Calixte III de Canals

De 17:00 -18’30 Conferencia-coloquio “Chávez-Waller, XX-XXI” a cargo de los miembros de SAFA Ensamble de Percusión / de 17:00 -18’30 Conferència-col.loqui “Chávez-Waller, XX-XXI”a càrrec dels membres de SAFA Ensamble de Percusiones.

 Max Carreón

Alejandro Inda

Edmundo Langner

Diego Rojas  Direcció general

Con la colaboración / amb la col.laboració especial de Digraph Project: (Andreu Queralt-Miguel Angel Real)

Obras / Obres de: Reich, Waller *, Meza, Chávez i Condon *.

Estreno en España / estrena a Espanya

SAFA

Ensamble de percusiones 

Con más de 10 años de trayectoria, Safa ensamble de percusiones es beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Fonca), a través de su Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales “México en Escena” en su edición 2016, con su «Proyecto Integral de Consolidación Artística».

Safa interpreta un rico repertorio que va desde los “clásicos” del siglo XX, como John Cage o Steve Reich, las transcripciones de música de “concierto” y dando especial atención a la música contemporánea, ejecutando obras de reciente creación así como incentivando su composición emitiendo en colaboración con otras instituciones, ya dos convocatorias del Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Percusiones en dos modalidades, con y sin nuevas tecnologías.

Con el interés por desarrollar proyectos conjuntos con diversos artistas, han con colaborado con Delfos Danza Contemporánea en su programa “Cuaderno de Viaje” con la pieza Danza Isorrítmica de Mario Lavista,en el Festival Cultural Mazatlán y en el 40 Festival Internacional Cervantino, de igual forma han participado con Danza Joven de Sinaloa interpretando la música para la coreografía Bonsai. Como ensamble solista se ha presentado en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes interpretando la Suite Carmen de Bizet-Schedrin, bajo la dirección de José Luis Castillo y Enrique Patrón de Rueda.

En sus giras, este grupo de cámara asentado en Culiacán, ha sido invitado en los principales festivales culturales de México, en 2012 se presentó en el 40 Festival Internacional Cervantino y ese mismo año visitó seis ciudades de Portugal y España como parte del proyecto Gira Ibérica 2012 que recibió apoyo del Fonca y en abril de 2016 participó en el IX Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima, Perú.

Como parte de su vocación docente, Safa se ha presentado en diversas Universidades e Instituciones culturales realizando clases magistrales y cursos, sus integrantes imparten la catedra de percusiones en diferentes escuelas y como grupo constantemente ofrecen conciertos didácticos en todo el estado de Sinaloa.

A la fecha han grabado dos cds: Psappha Ensamble de Percusiones, el nombre que los vio nacer como grupo y que dio origen a su denominación actual y está por salir una  nueva grabación con el registro de las piezas seleccionadas de los concursos de composición.

Programa de concierto

SAFA

Ensamble de Percusiones

Mallet Quartet       Steve ReicH  (EUA)

Teguala *                    Juan Felipe Waller  (México)

  (Para piezas de cerámica y electrónicos) 

Aleación * (**)           Gerardo Meza   (México)

Toccata                      Carlos Chávez   (México)

Fractalia *                  Owen Clayton Condon   (EUA)

* estreno en España

(**) Obra ganadora del Primer concurso nacional de composición para cuarteto de percusiones, en la modalidad Sin tecnologías.

Curriculum integrantes.

Diego Benjamín  Rojas Hormigo

Originario de la Cd. de México, Realizó sus estudios en la Escuela de Iniciación Musical con los maestros Eduardo Sánchez y Francisco Sánchez y posteriormente ingresó a la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y movimiento”, ambas del Conjunto Cultural OllinYoliztli, donde fue alumno de Armando Zerquera y Gabriela Jiménez en la cátedra de percusiones y Gabriel Camacho en música de cámara.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 1997 al 2000, bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano y de la Filarmónica de Acapulco del 2000 al 2003 bajo la batuta del Mtro. Eduardo Álvarez.

En 1994 asistió al Internacional YouthMusic Festival en la Cd. de Sofía, Bulgaria bajo la tutela del reconocido percusionista y pedagogo Dobri Paliev. En 1996 y 1997 asistió a la 1ª. y 2ª. semana internacional de percusiones organizadas por la UNAM donde tomó clases con marimbistas y percusionistas destacados como Gordon Scout, Ney Rosauro, Dean Gronemeir, Takayoshi Yoshioka, Steven Schick, Duncan Patton, Christopher Lamb, etc. Y en el 2002 al Internacional Coursefor Marimba and Percussion impartido por Nebojsa Jovan Zivkovic en Altleiningen, Alemania.

Participó en la Feria de las Artes Sinaloa 2006 con un recital de marimba y fue becario del FOECA, Sinaloa en su periodo 2008-2009.

En mayo de 2008 se presentó de solista con la OSSLA ejecutando el concierto para marimba y orquesta de cuerdas de Ney Rosauro bajo la conducción del maestro Jose Luis Castillo.

Desde 2003 y hasta 2013 imparte la cátedra de percusiones y conjuntos instrumentales de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura.

En septiembre del 2003 se integró como miembro de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes hasta 2013, actualmente es miembro y director de SAFA Ensamble de Percusiones y dirige dos proyectos infantiles, la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Culiacán y la Orquesta Sinfónica de Studio Safa, y desde 2014 es miembro del Seminario Mexicano de Cultura en su corresponsalía en Culiacán.

Max Johe Carreón Aguilar

Marimbista y percusionista de la ciudad de México, egresado del Conservatorio Nacional de Música de México bajo la tutela de Norberto Nandayapa.

Atendió cursos en la Landesmusikakademie, en Alemania, en el “II International Marimba Contest and Festival”, en Bélgica, en la “PercussionArtsSociety International Convention” en EUA. Más recientemente realiza estudios de arreglo y armonía moderna, así como de gestión cultural.

Ha sido becario del Fomento Nacional para la Cultura y las Artes en 2004, 2010 y 2013. Coordinó proyectos musicales para el Instituto Mexicano de la Juventud en 2005 y 2006 y para la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en 2006 y 2009.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos:

1er Lugar “Primer Concurso de Música Contemporánea”, CNM.

1er Lugar “Concurso Nacional de Música de Cámara”, ESM.

2ndo Lugar “Concurso Nacional de Música de Cámara OllínYolztli”.

3er Lugar en “3er Concurso Nacional de Marimbistas” Chiapas., México.

Actualmente imparte clases de percusiones en la Escuela Superior de Música del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, es parte de la Camerata Mazatlán.

Edmundo Langner Romero

Originario del Estado de Oaxaca, realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de percusiones bajo la tutela del maestro Antonio Fuentes. Fue también alumno del maestro Armando Zerquera y tomó cursos de Armonía Contemporánea e Improvisación con los maestros Víctor Pérez y Rafael Alcalá. Recientemente obtuvo la Licenciatura en Música con Acentuación en Jazz en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fuemiembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Acapulco de la cual fue integrante de 1998 al 2008, durante este periodo fue también maestro de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas en Chilpancingo, Guerrero y participó en diferentes agrupaciones como el Ensamble de Percusiones de la Escuela Superior de Música, el Ensamble Pulsarte y como vibrafonista del Ensamble de Jazz Quart.

Actualmente y desde el 2008 es miembro de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con la cual se ha presentado en todos los municipios del estado además de realizar giras por otros estados de la república bajo la dirección de su titular, el maestro Gordon Campbell

Con el grupo Psappha Ensamble de Percusiones, se ha presentado en la Feria de las Artes de Sinaloa, Festival Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Festival Cultural de Mazatlán, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora, Feria del Libro de Los Mochis y en todos los municipios del estado de Sinaloa. En la temporada primavera 2009 fue solista con la OSSLA interpretando en dos ocasiones la suite Carmen de Bizet-Schedrinbajo la dirección del los Maestros Jose Luis Castillo y Enrique Patrón de Rueda. Durante el 2010 realizó una serie de 20 conciertos didácticos en escuelas primarias, gracias a un estímulo del Instituto Nacional de Bellas Artes en su Convocatoria Educación Artística.

De igual forma, realizó con este ensamble una gira de conciertos en España y Portugal con su proyecto “Gira Ibérica 2012” con un apoyo de el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En este mismo año tuvo una amplia participación en el 40 Festival Internacional Cervantino, presentándose con “Ars Nova Ensamble Contemporaneo” bajo la dirección del maestro Eduardo Gonzáles; con el “Ensamble de Percusiones Psappha”, con quienes tuvo cuatro presentaciones, acompañando también a los grupos “Danza Joven de Sinaloa” y “Delfos Danza Contemporánea” –interpretando música del compositor Mario Lavista– además de tres conciertos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Actualmente, es también maestro de percusiones en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sinaloa, es fundador y director del grupo de jazz “Cuarteto Influenciado” y del grupo “Sabor a Jazz”.

Luis Alejandro López  Inda

Nació el 23 de enero de 1989 en Culiacán Sinaloa; inició sus estudios musicales a temprana edad, sus estudios de percusión los empezó a los 14 años en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura a cargo del Mtro. Diego Rojas.

Ha participado en diferentes cursos y festivales como: “Instrumenta” (2009),  curso de verano con Tambuco (ensamble de percusiones), Summer festival en la universidad de Northwestern en Evanston Illinois, entre otros.

Ha tomado clases magistrales con grandes maestros como: RobynSchulkowsky, Chris Lamb, FredericMacarez, Ricardo Gallardo, She-e Wu, VadimKarpinos, etc.

Fue integrante de la Banda sinfónica del Edo durante 9 años, con la cual se presentó en todos los municipios de Sinaloa.

Desde 2011 es integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), actualmente miembro de SAFA ensamble de percusiones y maestro de percusiones a nivel técnico y licenciatura en el Escuela Superior de Música del ISIC y maestro del proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Guamúchil.

En el año 2010 Alejandro Inda fue galardonado con el premio al mérito juvenil otorgado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, y en 2011 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa.