Programa 3 – 7è SoXXI

MIQUEL BERNAT-RECITAL SOLO PERCUSSIÓ I ELECTRÒNICA

programa

 

.LÓPEZ LÓPEZ, José Manuel …………………..Vibrazoyd (2012/13) 16’30

-para vibráfono y electrónica

. PUERTO David del…………………………..42º C. a la Sombra (2007)  5’30

Para Marimba

. APPLEBAUM, Mark …..………………………… Aphasia (2010)  8’30

–for singer  and tape

. VALERO-CASTELLS, Andrés…..……………..ICK  (2008/09)   5’

Estudio para Marimba

. VAGGIONE, Horacio BERNAT, Miquel .… Points Critiques + (2013)  17´15

-caja, luzes&electrónica

 

MIQUEL BERNAT

Miquel Bernat, percusionista, es uno de los mayores dinamizadores de la escena internacional, contribuyendo fuertemente a la divulgación y solidificación de la percusión como medio artístico.

Abarca en su trabajo, sea como director, profesor, compositor e intérprete, los mas diversos tipos de músicas que incluye la erudita, experimental con electrónica, popular y vernacular, interaccionando com diversas áreas artísticas.

Estudió en los conservatórios de Valencia, Madrid, Bruselas, Roterdan y en el Aspen Summer Music Course, USA. Entre otros, fue laureado con el “Prémio Extraordinário Fin de Carrera” del conservatório de Madrid, com el 1er. Prémio com Mención de Honor del Conservatorio de Bruselas, con el Prémio Especial de Percusión del concurso Gaudeamus de Holanda en 1993, así como con el segundo prémio del Aspen Nakamichi Competition (EUA).

Músico de gran versatilidad, ha tocado con la Orquestra Ciutat de Barcelona y con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam entre otras. Fué miembro del Duo Contemporain de Roterdam entre 1992-2003, y fundador y miembro activo de Ictus Ensemble de Bruselas, presentándose en variados espectáculos (en algunos tocando de solista) con la coreógrafa Anne Teresa de Keesrmaeker de la compañia Rosas en los espectáculos Just Before, Drumming Live, Rain, April Me y Steve Reich Evening. Otros espectáculos de danza contemporánea fueron Natural Strange Days de Roberto Olivan (Es) y Psappha com el Ballet Gulbenkian (P).

Solista en incontables recitales a traves del mundo, destacamos sus actuaciones de solista com la O.R.T.V.E (Orquesta de la Radio Television Española) en el Warsaw Festival, con el MusikFabrik en el Teatro Central de Sevilla y museo Reina Sofía de Madrid , la Borusan Orchestra en el Istambul Festival (Tr), con la Orquesta de Cadaqués en el Palau de la Música de Barcelona, con la Orquestra Nacional do Porto, etc. estrenó y le fueron dedidacados los Concertos de Percusión de David del Puerto, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo e Joan Guinjoan, tocando como solista com a Orquesta de Cadaqués, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Murcia, Cyprus Symphony Orchestra (Chipre), MusikFabrik (De), Remix Ensemble (Pt), Ictus Ensemble, Plural Ensemble, Projecto Guerrero, Barcelona 216 etc.

Estrena en IRCAM/Centre George Pompidou em Paris, “Mantis Walk in a Metal Space” de Javier Alvarez, primer concierto mundial de Steel Drums, Ensemble y Electrónica. Además destacamos su participación como solista junto al conceptuado barítono Spyros Sakkas en la música escénica “Oresteia” de Iannis Xenakis en festivais como Radio France de Montpellier, Estambul Festival, Cyprus Festival, etc.

Su carrera como pedagogo pasa por ser profesor en los Conservatórios Superiores de Música de Roterdam y Bruselas. Desarrolla un intenso trabajo pedagógico em Portugal, creando el primer curso superior de Percussão de Portugal na Escola Superior das Artes e Espectáculo (ESMAE) do Porto, leccionando también en la Escola Profissional de Música de Espinho y la Universidade de Aveiro. Actualmente es também profesor na Escola Superior de Musica da Catalunha (ESMuC) de Barcelona.  Es invitado como profesor en los Summer Course de Darmstadt, en el “El Sistema de Orquestras de Venezuela” (FESNOJIV), el curso Instrumenta de Oaxaca en México, en CIVEBRA (curso internacional de verano) de Brasília y la UNICAMP de Campinas, entre otros.

Funda en Oporto Drumming-GP, uno dde los grupos de percusión mas dinámicos de la escena y crítica internacional. Este grupo fue residente de “Porto 2001 – Capital Europeia da Cultura”, interpretando numerosos conciertos em Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Brasil, África y España.

Está actualmente creando una colección de Estudios de Concierto para Marimba en estrecha colaboración con varios compositores para publicar en la Editorial “Tritó” de Barcelona en 2017 y para la que obtuvo la ayuda para “Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2016” para la promoción y difusión de la 1er. volumen de esta colección.

Miquel Bernat es un apasionado por la creación actual, así como, uno de los exponentes mas comprometidos con la expansión del arte de la percusión.

Anuncios